30 dic 2007

La petanca ¿Deporte?

Reflexionando sobre la situación de la petanca en España en los últimos años y teniendo en cuenta que todos los que practicamos este deporte ¿o juego?, queremos lo mejor para este, me permito escribir algunas de mis impresiones sobre la situación actual.
Desde un punto de vista imparcial me parece que sufrimos una clara recesión tanto en número de licencias como en ilusión y ganas de participar por parte de la mayoría de jugadores por dos motivos claros:
- las distintas federaciones están claramente estancadas tanto en el aporte de nuevas ideas como en el desarrollo de las "pocas" que aportan los jugadores. Los organigramas de las distintas federaciones son claramente obsoletos, la creatividad es inexistente y el conocimiento de las necesidades de los jugadores se deja al margen, prevaleciendo el interés de las federaciones o directivos sobre el de los jugadores.
- los jugadores que practicamos la petanca tenemos muy poco en cuenta el reglamento y lo adaptamos a nuestros intereses en cada momento. En la mayoría de los casos si en una competición se exigiese practicar al 100% el reglamento (algo lógico y normal en la mayoría de deportes) no se podría empezar una competición o en el mejor de los casos se vería interrumpida rápidamente por algún incumplimiento de un jugador o jugadores.
Ante este panorama y muy a mi pesar creo que la situación actual de la petanca se adapta más a un juego de entretenimiento que a un deporte por los motivos que describo y que todos los jugadores vivimos día a día.
Saludos
Javi

No hay comentarios: